llevar


llevar
llevar
_
verbo transitivo
1._ Hacer (una persona) que [una persona o cosa] pase de [un lugar a otro] o llegue a [un lugar]: Llevó el paquete a correos.
2._ Dirigir o conducir (una persona o una cosa) [a una persona o una cosa] hacia [un lugar, un estado o una circunstancia]: Nos ha llevado a la bancarrota con sus ideas. El partido en el Gobierno nos lleva a una crisis fuerte.
3._ Producir (una persona o una cosa) [un estado, un sentimiento o una situación] [a una persona o un lugar]: El huracán llevó la destrucción a la zona. Sus palabras han llevado la serenidad a sus corazones.
4._ Tener (una cosa) dentro de sí [otra cosa]: Este bombón lleva licor. El pescado no lleva mantequilla.
5._ Vestir (una persona) [una prenda]: Llevas un conjunto muy elegante.
6._ Conducir (una persona) [un vehículo o una cabalgadura]: Ella llevó el coche todo el viaje.
7._ Desarrollar (una persona) [una actividad]: Los hijos llevan la tienda.
8._ Dirigir (una persona) [a otra persona]: No es mal tipo, pero hay que saber llevarlo.
9._ Soportar (una persona) [una molestia o una carga] de [una determinada manera]: Lleva la enfermedad con mucha paciencia.
10._ Necesitar (una cosa) [un tiempo o un trabajo determinados]: Llevó un mes reparar la avería. Llevará varias semanas la adaptación de los antiguos programas a los modernos.
11._ Cobrar (una persona) [una cantidad por un servicio o un producto]: Me llevó mil pesetas por arreglar el enchufe.
12._ Cortar (una persona o una cosa) [una parte del cuerpo] a [una persona]: La máquina casi le lleva el brazo.
13._ Tener (una persona o una cosa) [una cosa]: Todas las cajas llevan su precio.
14._ Mantener o seguir (una persona) [una cosa]: Llevas muy bien el ritmo.
15._ Seguir (una persona o una cosa) [una trayectoria determinada]: Lleva camino de convertirse en presidente.
16._ Tener (una persona) [un nombre]: El niño llevará el nombre de Luis.
17._ Haber pasado (una persona) [un tiempo determinado en un lugar o una circunstancia]: Lleva tres años trabajando.
18._ Haber realizado (una persona) [una acción o parte de ella]: Llevo leídos cinco capítulos. Llevo ya vistos varios pisos y no me gusta ninguno.
_
verbo intransitivo,prnl.
1._ Reservar (una persona) [la cifra correspondiente a las decenas] en una operación parcial para añadírsela a la siguiente: Seis y cinco son once y (me) llevo una.
_
verbo intransitivo
1._ Dirigirse (una persona o una cosa) hacia [un lugar, un estado o una circunstancia]: Esta carretera lleva a la ciudad.
_
verbo pronominal
1._ Estar (una cosa) de moda en [un momento o una época determinados]: Este año se llevan los abrigos largos.
2._ Mantener (una persona) [buenas o malas relaciones con una o varias personas]: Me llevo mal con la familia de mi mujer.
3._ Robar (una persona) [una cosa]: Los ladrones se llevaron el dinero y las joyas.
Sinónimo: apoderarse.
4._ Lograr (una persona) [una cosa]: Se llevó un premio de la tómbola.
Sinónimo: conseguir.
5._ Tener (una persona) [una sensación desagradable]: Los niños se llevaron un susto.
6._ Haber entre (dos personas o cosas) [un tiempo o una distancia determinados]: Los dos hermanos se llevan cinco años.
Frases y locuciones
1._ andar / ir / llevar la procesión* por dentro. dar / llevar(se) un alegrón*. dar / llevar / recibir / sacudir más palos que (a) una estera* (vieja). dejarse llevar por la corriente*. estar / llevarse a matar*. ir / llevar al matadero*. ir / salir como alma* que lleva el diablo. llevar a cabo*. llevar a efecto*. llevar a la práctica* o poner en práctica. llevar a Magistratura*. llevar a su terreno*. llevar adelante Continuar (una persona) lo que había emprendido: El Gobierno llevó adelante su proyecto de ley.
2._ llevar al celuloide*. llevar al degolladero*. llevar al huerto*. llevar al paredón*. llevar buen paso*. llevar camino*. llevar / conducir al altar*. llevar de cabeza Uso/registro: coloquial. Dar (una persona o una cosa) mucho trabajo o preocupación a una persona: Esta niña me lleva de cabeza con su vagancia. El coche nos lleva de cabeza con tantas averías.
3._ llevar el agua* a su molino. llevar el compás*. llevar en el pecado* la penitencia. llevar la batuta*. llevar la contraria*. llevar la delantera*. llevar la mejor / peor parte*. llevar la voz* cantante. llevar / tener las de ganar / perder Tener (una persona) ventaja o desventaja frente a sus oponentes o sus competidores: En este tipo de asunto, tu amigo lleva las de ganar.
4._ llevar los diablos*. llevar / ponerse los pantalones*. llevar / seguir la corriente*. llevar / tener en la sangre*. llevar / tener / traer en palmas* / palmitas. llevar / traer escrito en la frente*. llevar / traer por la calle* de la amargura. llevar un hijo* en las entrañas. llevar una carga*. llevarse de calle*. llevarse el día*. llevarse el diablo*. llevar(se) el gato* al agua. llevarse el viento*. llevarse la palma*. llevarse las manos* a la cabeza. llevársele los demonios*. no llevar / conducir a ninguna parte*. no tener nada que llevarse a la boca*. tener / llevar / guardar un as* en la manga. tener / llevar una copa* de más. traer / llevar como un zarandillo*. traído* y llevado.

Diccionario Salamanca de la Lengua Española. 2015.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.